Socioculturales
- Medios de Comunicación
- Baja calidad educativa y cultural en la programación
- Alta presencia de contenidos violentos
- Se establecen modelos carentes de valores
- Estereotipos sexistas o xenófobos
- Situación económica precaria
- Justificación de la violencia como medio para conseguir algo
Escolares
- Escasa participación en actividades del grupo
- Relaciones superficiales y pobres entre compañeros
- Poca comunicación Padre – Profesor, Profesor – Alumno, Padre – Alumno
- Ley del silencio: el agresor impone silencio a la víctima que lo acepta por miedo a las represalias. Los testigos tampoco comunican los hechos por cobardía, miedo o por ser acusados como “chivatos”
- Falta de atención a la diversidad
- Ausencia de transmisión de valores
- Ausencia de un modelo educativo basado en la participación activa de los estudiantes.
Personales
- Agresor
- Baja autoestima
- Ausencia de empatía (no reconocer el estado emocional de otras personas)
- Fracaso Escolar
- Consumo alcohol y drogas
- Trastornos en conducta
- Víctima
- Baja autoestima
- Excesivo nerviosismo
- Dificultad de relación
- Discapacidad
Familiares
- Educación familiar inadecuada: autoritaria o, por el contrario, negligente
- Poca comunicación familiarFamilia disfuncional
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